ma la Dulce cuenta la historia de Néstor Patou (Jack Lemmon), un gendarme parisino inocente e idealista trasladado desde el Bois de Boulogne al barrio de Les Halles. Junto al mercado central de París, la calle Casanova está llena de prostitutas que trabajan en el Hotel Casanova. En medio de una redada, uno de los clientes detenidos resulta ser el Inspector Lefevre, superior de Néstor; él y el resto de los gendarmes estaban al tanto de la prostitución, pero la toleraban a cambio de dinero. El inspector consigue que Néstor sea despedido.
Expulsado del cuerpo de policía y humillado, Néstor se encuentra dando vueltas por el mismo barrio en que terminó su carrera en la gendarmería, y acaba en la taberna Chez Moustache, un lugar de descanso de las prostitutas y sus chulos. En medio de una mala racha, Néstor traba amistad con Irma La Dulce (Shirley MacLaine), una popular prostituta, y con el propietario, un hombre conocido simplemente como "Moustache” (Lou Jacobi), que aparentemente es un simple camarero pero que a menudo cuenta historias sobre su vida anterior al bar, en las que presume de haber sido, entre muchas otras cosas, profesor de Economía en la Sorbonne o tocólogo en el África Ecuatorial, y siempre termina su narración diciendo “… pero esa es otra historia”. Tras defender a Irma en un altercado con su chulo, Hippolyte, Néstor se traslada a vivir con ella y, llevado por su buen corazón, pronto se encuentra ejerciendo como el proxeneta de Irma.
Celoso ante la relación de Irma con otros hombres, Néstor idea un plan para retirar a Irma de la prostitución, pero pronto descubre que no va a ser tan fácil como pensaba. Así, por medio de un disfraz se transforma en un personaje llamado Lord X, un lord británico que acaba convirtiéndose en el cliente exclusivo de Irma. Pero pronto este plan se vuelve contra él, ya que tiene que trabajar más y más como Néstor para pagar a Irma como Lord X, y pronto ella comienza a sospechar del comportamiento de Néstor. Cuando Irma decide dejar París y marcharse con el falso lord, Néstor da por terminado el embuste; sin darse cuenta de que está siendo seguido por Hippolyte, tira al Sena su disfraz de Lord X pero Hippolyte, que no le ha visto cambiarse y sólo ve las ropas flotando, deduce que Néstor ha asesinado al lord y le denuncia. Antes del inminente arresto, Moustache le aconseja no desvelar la historia de Lord X, diciéndole: “Las cárceles están llenas de gente inocente que dijo la verdad”, y Néstor admite haber matado a Lord X por su amor hacia Irma.
Encerrado en la prisión, pero con el amor de Irma, Néstor es sentenciado a 15 años de trabajos forzados, pero pronto se entera de que Irma está embarazada, se escapa con la ayuda de Moustache y se esconde con ella. Cuando la policía acude al apartamento de Irma en su busca, Néstor simplemente vuelve a ponerse su uniforme de gendarme y se mezcla con el resto de agentes. Utilizando a Hippolyte, Néstor dirige la búsqueda hacia el Sena, del que emerge disfrazado de Lord X, de manera que desmonta la acusación de asesinato, puesto que el muerto está vivo. Inmediatamente corre a la iglesia, donde va a casarse con Irma. Durante la ceremonia comienzan las contracciones previas al parto, y el bebé nace apenas terminada la boda. Mientras Néstor y el resto de los invitados atienden a Irma, Moustache se fija en un invitado que permanece sólo en los primeros bancos de la iglesia. Cuando se levanta y pasa junto a Moustache, éste ve con asombro que se trata del mismísimo Lord X. Moustache mira a la cámara y dice: “… pero esa es otra historia”
Halles de París
Las Halles centrales, las Halles de París o, sencillamente, Les Halles (en español: Los mercados cubiertos, Las naves), fue un mercado de mayoristas del centro de París (Francia) hasta 1968, convirtiéndose a partir de la década siguiente en un centro comercial denominado Forum des Halles.
El mercado de abastos de París se creó durante el Segundo Imperio. a mediados del siglo XIX, pero en los años 1960, a causa de los grandes problemas de tráfico que ocasionaba, fue trasladado a las afueras de la ciudad, a Rungis, cerca de Orly.
Historia[editar]
Los mercados llegaron a ocupar una zona de 10 hectáreas comprendidas entre los distritos I, II, III y IV de la ciudad, su centro geográfico estaba en la orilla derecha del río Sena.
Cronología
1135 — Traslado del mercado central de la plaza de Gréve a un lugar denominado los Champeaux o Petits Champs, que estaban situados sobre los antiguos pantanos que estaban alrededor de las murallas. Algunos años después, Felipe Augusto adquirió la propiedad de los terrenos pagando un canon al obispo de París. Pasó a ser una especie de inmenso bazar en el que, ocupando diferentes espacios, se vendían toda clase de artículos de todo tipo: comestibles, telas, zapatos, mercería. Los mercaderes instalaban sus puestos particulares cercanos a los comercios fijos de los fabricantes. Fue así cómo la calle Grand Friperie se convirtió en un mercadillo (rastro). Progresivamente fueron incorporándose otros mercaderes que vinieron a engrosar los comercios ya existentes. Su expansión alcanzó tal magnitud que Felipe Augusto hizo construir los primeros mercados cubiertos para los vendedores de paños y los tejedores, pero el mercado continuó creciendo, de forma y manera que, en el siglo XVI, se proyectó su reorganización ampliando las calles adyacentes. Se construyeron nuevas casas con sótanos o galerías porticadas que fueron conocidas como pilares de las Halles, que desaparecieron cuando se construyó el pabellón Baltard.
1789 — El Cementerio de los Santos Inocentes, ubicado entre las calles Saint-Denis, Lingerie, Ferronerie y Fers, fue convertido en un mercado de flores, frutos y legumbres. La Revolución francesa, tras el Primer Imperio modificó la concepción urbana de la ciudad. El centro de París tenía graves problemas de higiene y de seguridad y se empezó a planificar la estructura urbanística.
1808 — Napoleón inició una organización coherente de los mercados cubiertos y elaboró un reglamento para el abastecimiento de las carnes. Su idea era la de construir un mercado central ubicado entre el mercado de los Inocentes y el mercado del grano. Pese a todo, desde 1842, resurgieron los problemas de circulación y de higiene de modo que el prefecto Claude Philibert Barthelot creó la Comisión de las Halles encargada de estudiar la conveniencia de mantener las Halles en su emplazamiento o cambiarla de lugar. La licitación para su construcción fue publicada en 1848 y fue adjudicada al arquitecto Victor Baltard, que proyectó edificar doce pabellones con el techo y paredes de cristal y unas columnas de hierro. Se construyeron diez pabellones entre 1852 y 1870. La construcción de los dos restantes se terminó en 1936.
1959 — Se decidió el traslado del mercado de las Halles a Rungis y a La Villette.
1963 — El prefecto de París propuso la renovación de la orilla derecha del Sena, instalando en ella la estación del Este (670 hectáreas donde se vieron implicados 150.000 habitantes). El proyecto tuvo una gran oposición, pero el Consejo de París creó una Sociedad de estudios encargada de analizar la modificación de las Halles y sus sectores limítrofes.
1968 — Los primeros proyectos de modificación fueron rechazados por el Consejo de París. La superficie a renovar quedó reducida de 32 a 15 hectáreas, el resto sería objeto de una rehabilitación. Se proyectó la construcción de un subterráneo.
1969 — Modificación del mercado. Los pabellones del mismo serían utilizados para Manifestaciones culturales. El presidente de la República, Georges Pompidou decidió construir el Centro Pompidou.
1970 — Creación de una ZAC, acondicionamiento del futuro barrio del Reloj.
1971 — Demolición de los 6 primeros pabellones situados al este de la calle Baltard, para permitir la construcción de la estación RER y del Forum.
1973 — Demolición de los pabellones cárnicos Baltard, de los islotes Sur de las Halles y de Beaubourg.
1975 — El proyecto elegido por los parisinos fue llevado a cabo por el arquitecto español Ricardo Bofill. El centro comercial y el forum fueron realizados por el arquitecto Claude Vasconi.1
1977 — Se inaugura la estación RER el 7 de diciembre.
1979 — Construcción de dos edificios, de viviendas y despachos.
1985 — Apertura de la segunda parte del Forum subterráneo (del arquitecto Paul Chemetoy). Estructuración de los jardines.
2004 — Convocatoria de un concurso de arquitectura, ordenado por el alcalde, para la renovación total del barrio. Fueron seleccionados cuatro arquitectos: Jean Nouvel, Winy Maas, Rem Koolhaas y David Mangin. El 15 de diciembre el Alcalde de París, Bertrand Delanoë, convoca la propuesta para la rehabilitación de las Halles de Paris. El proyecto del arquitecto y urbanista francés David Mangin obtiene los votos necesarios para su realización, aunque no se llevará a cabo según sus planes. Su cometido consiste en coordinar las obras del proyecto de las que él sólo realizará una parte de las mismas. Se convocó un concurso internacional para elegir un proyecto definitivo:
LLEGUE A PARIS, La primera vez en el verano de 1953,- MI padre me encargo de visitar a un viejo amigo ssuyo que habia combatido con el Tercio Requete en el Maestrasgo durante la Guerra Civil.- habia
Legitimistas franceses que vinieron a luchar contra el Comunismo y se unieron a los Requetes en un batallon, llamado "Juana de Arco" .....Pues no eran suficientes. para formar una Compañia.Pude vivir de cerca la hospitalidad francesa, me alojaron y mantuvieron durante unos dias...yo no queria abusar de su hospitalidad y me fui al COLEGIO DE ESPAÑA EN LA CITE UNIVERSITAIRE DE PARIS EN EL BD.JORDAN! Alli, conoci a muchos españoles que me enseñaron Paris y sus circunstancias.........................Por la noche ibamos a buscar trabajo, en los HALLES de Paris; era una gozada, de ver los trabajos esporadicos que se conseguian,, desde vaciar un caamion de naranjas, hasta tomarse unos chupitos de CALVAR, Con los amigos desconocidos que te invitaban, solo por ser ESPAGNOL.-HICE MILES DE AMIGOS, IBAMOS TODAD LAS NOCHES, Y VOLVIAMOS A PIE...EL PRIMER METRO SALIA DE LOS HALLES A LAS 6 DE LA MAÑANA.-Para mi fue una esperiencia unica!!!......Conoci tanta gente diferente- mi mente se abrio completamente, a partir de ahi, yo solo pensaba en salir de España ???..... En 1964 me fui de nuevo a PARIS.- Ya me las sabia todas.....PARA MI LOS HALLES FUERON PARTE DE MI VIDA!!!!!.... entre ALLI TRABAJE MUCHAS NOCHES.-Nos daban una ficha por carretillo.- fichaas de distintos colores que se cambiaban al finalizar por dinero.- todo dependia del color de la ficha....???.....En 1955 pase por PARIS,, pero iba a HEIDELBERG, estudie tres meses Aleman y volvi a España !!! En 1956 me fui a HAMBURG Y ME QUEDE HASTA 1960,QUE ME FUI A BERLIN Y ME QUEDE HASTA 1964.- QUE TERMINE DE NUEVO EN PARIS CON UNA PARISINA!!!! EN 1970 REGRESE A ESPAÑA CON OTRA PARISINA.- AANNY!! EN 1974 REGRESAMOS A PARIS!!! EN 1975 REGRESE A ESPAÑA, PENSANDO QUE HABIA QUE ESTAR DENTRO--POR SI ACASO !!! VOLVIAN LOS ROJOS !!! PERO NO PAASO NADA!!!!
Opinión de Le Petit Futé sober Au Pied de Cochon
La brasserie parisina en todo su esplendor. Abierto desde 1947, nunca ha cerrado sus puertas y acoge en varios niveles, día y noche, a los hambrientos de un momento de compartir en torno a los grandes clásicos de la brasserie, como el plato de ostras o mariscos, la sopa de cebolla y por supuesto el imprescindible del cerdo. Manitas a la parrilla con bearnesa o Périgord relleno. Otras especialidades de la casa: la Tentación de Saint-Antoine (plato 100% cerdo con rabo, oreja, hocico y manitas de cerdo empanizados) y Monsieur Cochon cabeza con su salsa gribiche. Aquellos que no pueden terminar una comida sin un toque de dulzura optarán por la vacherina de pata de cerdo (helado de vainilla bourbon, sorbete de frambuesa, merengue y nata montada)+
ALBERTO DE TORRESANO.-
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire