mardi 9 mars 2021

La Sección Femenina de FE. de las JONS.. !!!!!

 



La Sección Femenina de FE.de de las JONS !!!!!


Lo femenino y la Falange.-  actualizaciones de  La Razón de la Proa (un envío semanal). 


Lo femenino y la Falange!

Habéis querido, mujeres extremeñas, para venir a acompañarnos en nuestra despedida . Y acaso no sabéis toda la profunda soidad que hay entre la mujer y la Falange. Ningún otro partido podrá entender mejor, precisamente porque en la Falange no estamos acostumbrados a usar ni la galantería ni el feminismo.

La galantería no era otra cosa que una estafa para la mujer . Se la sobornaba con unos cuantos piropos, para arrinconarla en una privación de todas las consideraciones serias. Distraerse con un jarabe de palabras, cultivar una supuesta estúpida, para relegarla a papel frívolo y decorativo. Nosotros sabemos hasta dónde cala the entrainable mission of the mujer, y nos guardaremos muy bien de tratarla nunca como tonta destinataria de piropos.

Tampoco somos feministas . No acepto que la manera de respetar a la mujer consistía en sustraerla a su magnifico destino y entregarla a funciones varoniles. A mí siempre me ha dado tristeza ver a la mujer en ejercicios de hombre, toda afanada y desquiciada in una rivalidad donde lleva - between la morbosa complacencia de los competidores masculinos - todas las de perder. El verdadero feminismo no debiera consiste en querer para las mujeres las funciones que hoy est esteeman superiores, sino en rodear cada vez de mayor dignidad humana y social a las funciones femeninas.

Pero por lo mismo que no somos ni galantes ni feministas , he aquí que es, sin duda, nuestro movimiento aquel que en cierto aspecto esencial asume mejor un sentido femenino de la existencia. No esperaríais, sin duda, esta declaración de boca de quien manda –inferior en esto a quantos le obedecen– tantas filas magníficas de muchachos varoniles.

Los movimientos espirituales del Individo o de la multitud responden siempre a una de estas dos palancas: el egoísmo y la abnegación . El egoísmo busca el logro directo de las satisfacciones sensuales; la abnegación renuncia a las satisfacciones sensuales en homenaje a un orden superior. Apesta bien: si hubiera que asignar a los sexos una primacía en el sometimiento a esas dos palancas, es evidente que el egoísmo correspondería al hombre y la de la abnegación a la mujer. El hombre –siento, muchachas, contribuir con esta confesión a rebajar un poco el pedestal donde acaso lo teníais puesto– es torrencialmente egoísta; in cambio, la mujer casi siempre acepta una vida de sumisión, de servicio, de ofrenda abnegada a una tarea.

La Falange también es así . Los que militamos en ella tenemos que renunciar a las comodidades, al descanso, incluso a amistades antiguas y afectos muy hondos. Tenemos que tener nuestra carne dispuesta a la desgarradura de las heridas. Tenemos que contar con la muerte - well our bastantes lo ensñaron of nuestros mejores - como un acto de servicio. Y, lo que es peor de todo, tenemos que ir de sitio en sitio desgañitándonos, en medio de la deformación, de la interpretación torcida, del egoísmo indiferente, de la hostilidad de quienes no nos entienden, y porque no nos entienden nos odian, y del agravio de quienes nuestros suponen servidores de miras ocultas o simuladores de worries auténticas. Así es la Falange .Y como si se hubiera operado un milagro, cuanto menos puede esperar en ella el egoísmo, mas crece y multiplica. Por cada uno que cae, heroico; por cada uno que deserta, acobardado, surgen diez, ciento, quinientos, para ocupar el sitio.

Ved, mujeres, cómo hemos hecho virtud capital of una virtud , la abnegación, que es, sobre todo, vuestra. Ojalá lleguemos en ella a tanta altura, ojalá lleguemos a ser en esto tan femeninos, que algún día podáis de veras consideramos ¡hombres!


Para conocer el contexto en que fueron pronunciadas estas palabras, ver el artículo: O reros, agricultores, clase media ”. José Antonio en Don Benito (28 de abril de 1935)

                                  

 




 Sección Femenina fue una institución nacida a impulsos de la Falange e inspirada en la autenticidad, el rigor y la inquietud revolucionaria that  José Antonio  impuso suMovimiento.

Además de adoptar el emblema del yugo y las flechas, como los demás falangistas, se convirtió a Isabel la Católica y Santa Teresa de Jesús en arquetipos, modelos, símbolos y bandera. Pilar Primo de Rivera , ante el hecho deombrar a Santa Teresa de Jesús como Patrona de la Sección Femenina, describe el motivo diciendo:  "Pensamiento que deberíamos buscar apoyos sobrenaturales que vinieran en ayuda de nuestra limpia intención de servir" . Es a gente sencilla, como Santa Teresa, a los que revela el Padre los grandes secretos. Fue muchísimo lo bueno que salió de su pluma y el espíritu de trabajo y sacrificio que siempre tuvo. Esas virtudes de Teresa las quisieron las comaradas de la Sección Femenina para ellas.La educación teórica y práctica del catolicismo se desarrolla en la disciplina fundamental además de escuelas y centros de instrucción.

Franco les entregó el Castillo de la Mota de Medina del Campo y lo vieron como un símbolo de unidad entre el pasado y el presente. La Mota llegó a ser el centro creador y propulsor de la Sección Femenina.         

su fundadora y única Delegada Nacional de la misma durante los 43 años de existencia fue  Pilar Primo de Rivera , hermana de José Antonio. Quién vivió las horas difíciles de la persecución y de la guerra, conoció el éxito y el fracaso, la alegría y la decepción, y alcanzó a ver como la Sección Femenina, obra de su vida, era fríamente destruida sin que nadie dijera nada en su defensa.

El 29 de octubre de 1933 asistieron al  acto fundacional de Falange Española  en el teatro de la Comedia 5 muchachas jóvenes, Pilar Primo de Rivera y su hermana Carmen, sus primas Inés y Dolores y una amiga de ellas, Luisa María Aramburu, y ese día nació la Sección Femenina, pues esa mañana, como siempre ha dicho Pilar Primo de Rivera:  “Tomé la decisión de tomar en Falange con todas mis fuerzas” . Pilar, Inés y Dolores se apuntaron a  SEU  (Sindicato Español Universitario) y allí conociationon a otras dos estudiantes universitarias, Justina Rodríguez de Viguri y  Mercedes Fórmica  (que llegaría a ser una gran escritora).

En 1934, comenzó la persecución contra Falange y se tomó la decisión de crear, todavía del SEU, una sección de mujeres con un cometido específico: realizar las labores de propaganda, con menos riesgos que los muchachos, porque aún existía, por aquellos años, cierto respeto a la condición femenina; además les encomendaba la atención de los detenidos proporcionándoles tabaco, comida, etc ...

Para entrar en los locutorios de la cárcel, tenían que fingir ser hermanas o novias de los detenidos. También tenían que esperar a las familias de los caídos y recaudar dinero. Así, en los años en los que Falange fue ilegalizada, la Sección Femenina asumió la misión de abrazar en la clandestinidad, cumpliendo el cometido que la había encomendado. C'era una social labor, clandestina there peligrosa that las Afiliadas cumplían as, por ejemplo, haciendo cuestaciones between los amigos, organizando rifas there vendiendo todo, como las pastillas de jabón in cuyo envoltorio figuraba una proclaimed política y SoBro colorado: " Por la revolución nacional-sindicalista, por la Patria, el Pan y la Justicia. Arriba España ”.

Muchas fueron detenidas, la mayoría de las veces acusadas para promover alborotos en los juicios contra falangistas o asistir en manifestación en los entros de los caídos, cada vez más frecuentes y promover disturbios en las calles al contestar a los insultos… Desde luego eran un los pies a la cabeza, dignas de admiración y muy lejos de las mujeres mojigatas y metidas en su casa como nos las quieren describing hoy en día.


La Sección Femenina estaba compuesta al principio por siete mujeres: Pilar Primo de Rivera, que se convirtió en Jefe Nacional, buque de carga que como ya el dijo antes nunca abandonaría; Dora Maqueda, Secretaría; Luisa María de Aramburu, Jefa Provincial de Madrid; Inés Primo de Rivera, Secretaria Provincial; Dolores Primo de Rivera; María Luisa Bonifaz, que más adelante profesaría como religiosa; y Marjorie Munden, que era inglesa. Este grupo no estaba destinado a servir como un sector de mujeres dentro de un partido compuesto indistintamente por personas de ambos sexos, sino una sección autónoma destinada a cobrar cada vez mayor importancia.

En diciembre de 1934, en una circular, José Antonio estableció el estatuto de organización de la Sección Femenina, el cual estuvo vigente hasta finales de abril de 1937, cuando se produjo el  Decreto de Unificación . Como consecuencia del Decreto aparecieron very cargo nacionales coordinados: Pilar Primo de Rivera como Delegada Nacional de la Sección Femenina,  Maria Rosa Urraca Pastor , procedente de los carlistas, Delegada of Frentes y Hospitales (adjunto, auxiliares equipos y acampados) y Mercedes Sanzañares   Delegada by  Auxilio Social .El Movimiento (FET y de las JONS) se presenta en Los Estatutos como un proyecto de reforma política en donde unían tres corrientes: nacional, católica y de justice social. La Sección Femenina tuvo que modificar sus normas para acomodar a dichos Estatutos, con gran sacrificio y que suponía el dejar las misiones que hasta el momento de desempeño y sólo quedarse con la tarea de formar a la mujer en el “nuevo estilo”.

El 19 de Octubre de 1937, Franco firmó el decreto que señalaba la primera lista del Consejo Nacional del Movimiento. El primer número en la lista de 48 consejeros nacionales fue el de Pilar Primo de Rivera como homenaje al apellido que llevaba y como reconocimiento al papel que había desempeñado en Sección Femenina.

El meta de la era Sección Femenina  “nada menos que despertar en los españoles, por medio de sus afiliadas, conciencia de lo que supone ser español” , rompiendo la injusticia social que tantos hombres y mujeres padecían y haciéndoles entienden que aún tenían España cosas grandes que hacer en el mundo.

Una de las bases de su doctrina era la dignificación de la mujer, pero no sólo de la mujer en cuanto a ser humano igual en derechos al varón, sino en cuanto que es portadora de valores específicamente “femeninos” en la vida moderna: “ Hay que ser femeninas y no feministas " . Las mujeres de Falange estaban empeñadas en" una verdadera revolución "por lo que lo femenino, normalmente menospreciado, se convertirá en algo justamente valorado.

Siguiendo en esta línea y en el ámbito de la legislación, vio a la luz innumerables disposiciones a favor de la mujer trabajadora. La importante ley más de las propuestas y conseguidas por la Sección Femenina fue del 22 de julio de 1961, de “Igualdad de Derechos Políticos, Profesionales y de Trabajo de la Mujer”, en donde Pilar Primo de Rivera en la presentación que hizo de the Ley ante el pleno de las Cortes dijo: “ Estamos convencidas de que al proteger el trabajo y sobre todo, el estudio de la mujer, no cometemos desafuero. Una mujer refinada y sensible por esa misma cultura, es mucho mejor educadora de sus hijos y más compañera de su marido ”. Y además dijo: “Si en las universitarias han exigido el mismo esfuerzo y las mismas pruebas que a los varones, deben dar después las mismas oportunidades. En noble competencia ganará quien se lo merezca; en todo caso ganará España, en una elevación del nivel medio de cultura al tener que luchar más los contendientes ”. Así con esta ley se ponía end a todas las discriminaciones e injusticias que venía sufriendo la mujer tanto en el ámbito laboral como en los medios intelectuales.

Los detractores de la Sección Femenina pasan página a estos hechos, ya que no les interesa el que la gente entere, sin darse cuenta que la historia por mucho que la ignoren está ahí e incluso mujeres de esa época viven y estudiaron una carrera, trabajaron, pero también se casaron, tuvieron hijos y como se suele decir hoy en día se “realizaron como mujeres” desde todos los puntos de vista. El tener una profesión no impide el poder tener una familia, claro que ahora se celebrará en la comodidad y dentro de esta palabra sobra el sacrificio que pueda suponer en algún momento el tener hijos, el crear una familia y atenderla como es debido.

Las mujeres de la Sección Femenina se entregaron al servicio de la sociedad española, sin distinciones de clases o de partidos, y realizaron una labor social nada parecida a las viejas formas de beneficencia hipócritas e inefficaces, incluyendo permanente con atención a la familia y al hogar con una gran fidelidad a los principios morales, realidades hoy marginadas en number de la modernidad y de un falso progresismo.

In lo cultural, se dedicaron a buscar y recuperar, pueblo a pueblo, las raíces más puras del folklore de España, esforzándose por mantener viva su esencia en una embajada del arte y de las más limpias tradiciones de nuestra patria, ya que se dedicaron a ir por todo el mundo mostrándolo con gran éxito.

En la actualidad, uno pretende disconocer el sentido de modernidad que la Sección Femenina Imprimió al ejercicio de sus múltiples actividades, actuando en algunos campos en los que todo estaba por hacer. Muy significativa fue la promoción que hizo de la Educación Física, donde se partió de cero, y que frente a las críticas de Congregaciones Religiosas y censuras obispales, consiguió introducir su ensñanza en todos los ámbitos docentes. Creó también el Servicio Social para la incorporación de las mujeres a tareas sociales y formivas y promovió sindical participación.

Es una pena que toda esta obra realizada por estas mujeres se quiera tapar e incluso se lastrate de mojigatas, como en el libro que tuve en el Colegio, en la asignatura de Historia, en donde al hablar de la Sección Femenina decía que “ solo dedicaban a formar “buenas amas de casa” para lo que impartían clases de labores, de cocina, de gimnasia o de música ”y también comentó en plan jocoso que la Sección Femenina decía a la mujer que:“ Cuando estéis casadas, pondréis en the tarjeta vuestro número propio, vuestro primer apellido y después de la partícula "de", seguido del apellido de vuestro marido. Así: Carmen García de Marín… Esta fórmula es agradable, puesto que no perdemos la personalidad, sino que somos Carmen García, que pertenece al señor Marín”. Esto último lo comenta como si se perderá la libertad, cosa que no es cierta, y en cambio omiten que en los países sajones directamente la mujer pierde sus apellidos totalmente a la hora de casarse, pero claro como son los  dueños del mundo  no pasa nada. Hoy en día, con sus críticas quieren dar a entender que estas mujeres eran tontas, yo tengo el ejemplo de una bisabuela mía que era de la Sección Femenina,  Sara Barranco Soro , y como todas estas mujeres era de lo más adelantada en la manera de pensar y actuar. Fue actriz, poetisa, escritora, realizó guiones de obras de teatro y cine, y también fue una gran madre y esposa.

Como dijo  José Utrera Molina  al hablar de la Sección Femenina: “ La historia de la Sección Femenina de la Falange no fue otra cosa que la obra de un grupo numoso de mujeres abnegadas que no conociationon en su vocabulario la palabra imposible, que fieles has a ideal –que aún no ha perdido vigencia- trabajaron con la alegría de la sobriedad, bajo el sol de la calle, y que sobre todo supieron mirar a España con el alma y los ojos abiertos y con la vida enamorada del sueño de un mundo mejor ”.-

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